EDAD MEDIA
Durante la Edad Media, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de
pensadores ligados a la iglesia (lo que desarrollo el derecho canónico), que es un conjunto de
preceptos religiosos y normas de conducta que regulaban a la sociedad de este tiempo.
Por otro lado está
la escolástica, que es la filosofía de la Edad Media que trataba de reconciliar la
fe con la razón.
Las principales
ideas económicas de ese tiempo fueron:
- El pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos Aristotélicos y la doctrina de la iglesia
- Consideraban la economía como un conjunto de leyes entendidas como preceptos morales
- Conformaban el principio del precio justo
- Tomas de Aquino habla del valor de cambio
- Del precio justo se derivo el salario justo (salario justo, es aquel que permite al obrero vivir con razonable decencia)
- Solo justificaban el comercio cuando daba ventaja a ambas partes
- Condenaban la usura
- Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad
- Consideraban al interés como impuesto sobre el trabajo prestado.
- Se dignificaba el trabajo, frente a los griegos, el enfoque cristiano consideraba el trabajo como la principal fuente de riqueza, justificaba los ingresos y la propiedad.
LA POSICION DE LOS PENSADORES MEDIEVALES
- coste (San Alberto Magno) si el precio de mercado no cubre los costes de producción ésta con el tiempo cesara
- demanda (Santo Tomás de Aquino) introduce la necesidad en la formula del precio: el precio variaba con la necesidad.
- No usan el trabajo como medida del valor.
- El trabajo es el instrumento para legitimar la actividad económica y los ingresos, incluidos los beneficios e intereses.
- No hay una teoría del salario
- No hay un grupo suficiente amplio de asalariadosNo se preguntan cómo se forma el salario, sino cuál debe ser para ser justo.
BASES IDEOLOGICAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA.
La idea de justicia debe precidir en toda actividad economica.
- En los procesos de intercambio, la justicia comunicativa,(intercambio de equivalentes)
- en los proceso de distribucion, justicia distributiva,(distribucion de la renta segun el merito, que justifica el predomino de los privilegiados mediante la renta feudal.
PRECIO JUSTO.
La doctrina del precio justo, es interpretada de diversas maneras, pero siempre en el sentido de impedir ganancias definidas como lucro o usura, considerado pecado, el precio de mercado, puede ser una de las definiciones por las que se entiende precio justo, pero habitualmente es un concepto que implique una ganancia honrada para el productor.
TEORIA DEL INTERES Y LA USURA.
La usura suponia el cobro, al hacer un prestamo de cualquier tipo de interes, lo que provocaba su rechazo, considerandolo eticamente deprorable porque el interes no modifica la naturaleza de las cosas.(el dinero es esteril, no crea nada) y no procede del trabajo.
CRISTIANISMO
A mediados del siglo IV el poderoso Imperio Romano empieza a mostrar grandes signos de decadencia. Habían grandes impuestos sobre todos los ciudadanos, las provincias debían mantener al Imperio y las grandes masas en Roma no querían trabajar.
Ante los problemas, algunos ciudadanos se volvieron a los antiguos Dioses, debido a que existía un enorme vacío espiritual, esto es la semilla que da inicio al nacimiento del Cristianismo.
El nacimiento de una nueva fe, fundada en Palestina, llamada Cristianismo y que sus orígenes fueron como una secta judía que se basaba en las enseñanzas de Jesús, según los cuatro evangelistas. Se construye y estructura una nueva idea de Dios, pues el Dios de los judíos se caracterizaba por ser temible y castigar como medida ejemplarizante, mientras que el Dios de Jesús era un Dios bondadoso y de perdón hacia los pecadores.
Ante los problemas, algunos ciudadanos se volvieron a los antiguos Dioses, debido a que existía un enorme vacío espiritual, esto es la semilla que da inicio al nacimiento del Cristianismo.
El nacimiento de una nueva fe, fundada en Palestina, llamada Cristianismo y que sus orígenes fueron como una secta judía que se basaba en las enseñanzas de Jesús, según los cuatro evangelistas. Se construye y estructura una nueva idea de Dios, pues el Dios de los judíos se caracterizaba por ser temible y castigar como medida ejemplarizante, mientras que el Dios de Jesús era un Dios bondadoso y de perdón hacia los pecadores.
La estructuración que se dio permitió que la Iglesia se viera como una sola unidad. El hombre de la Edad Media se ve a sí mismo como cristiano antes que otra cosa.
Estructura de la Iglesia
a) Presbíteros: consagrados por la Iglesia, tenían a su cargo las villas.
b) Obispo: tenía a su cargo las diócesis (grupo de villas),gozaba de mucha autoridad.
c) Arzobispo: tenía a cargo las provincias.
d) Patriarca: estaba a cargo de los patriarcados. Sólo existían en las grandes ciudades, por ejemplo Roma, Antioquía,Constantinopla y Alejandría.
El Patriarca de Roma cada vez fue tomando más autoridad, hasta que se autodenominó Papa. El Papa toma decisiones importantes y políticas porque la debilidad del Imperio era mucha.
Los Papas basaban su poderío en la teoría petrina, que sostenía que la Iglesia Romana había sido fundada por Pedro y que Pedro había sido designado por el propio Jesús, con lo cual era la Iglesia de Roma la más importante de todas. Por tanto el Papa era la autoridad suprema, aunque los otros patriarcas no querían someterse.
La Iglesia tiene una estructura desde muy temprano y se vuelve una estructura política muy importante. No hay descentralización del poder ni democracia.
Con la aceptación oficial del cristianismo, se creó toda una nueva imaginería cristiana. Esta imaginería entra en contradicción con la existente anteriormente, por ello las otras imaginerías quedan descalificadas. El arte del mundo medieval fue dedicado a lo religioso. Conforme la Iglesia se fue desarrollando, se fue creando imaginería que ensalzaba al Papa como figura de autoridad. El cielo fue imaginado como un mundo feudal, había ejércitos y una línea de autoridad.
Estructura de la Iglesia
a) Presbíteros: consagrados por la Iglesia, tenían a su cargo las villas.
b) Obispo: tenía a su cargo las diócesis (grupo de villas),gozaba de mucha autoridad.
c) Arzobispo: tenía a cargo las provincias.
d) Patriarca: estaba a cargo de los patriarcados. Sólo existían en las grandes ciudades, por ejemplo Roma, Antioquía,Constantinopla y Alejandría.
El Patriarca de Roma cada vez fue tomando más autoridad, hasta que se autodenominó Papa. El Papa toma decisiones importantes y políticas porque la debilidad del Imperio era mucha.
Los Papas basaban su poderío en la teoría petrina, que sostenía que la Iglesia Romana había sido fundada por Pedro y que Pedro había sido designado por el propio Jesús, con lo cual era la Iglesia de Roma la más importante de todas. Por tanto el Papa era la autoridad suprema, aunque los otros patriarcas no querían someterse.
La Iglesia tiene una estructura desde muy temprano y se vuelve una estructura política muy importante. No hay descentralización del poder ni democracia.
Con la aceptación oficial del cristianismo, se creó toda una nueva imaginería cristiana. Esta imaginería entra en contradicción con la existente anteriormente, por ello las otras imaginerías quedan descalificadas. El arte del mundo medieval fue dedicado a lo religioso. Conforme la Iglesia se fue desarrollando, se fue creando imaginería que ensalzaba al Papa como figura de autoridad. El cielo fue imaginado como un mundo feudal, había ejércitos y una línea de autoridad.
WEBGRAFIA
- HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO, [fecha de consulta: 18 de febrero del 2014], Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/historia-del-pensamiento-economico/historia-del-pensamiento-economico2.shtml
- ECONOMIA DE LA EDAD MEDIA, [fecha de consulta: 18 de febrero del 2014], Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Econom%C3%ADa_en_la_Edad_Media
- EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA, [fecha de consulta: 18 de febrero del 2014], Disponible en: http://es.shvoong.com/humanities/history/2216012-el-cristianismo-en-la-edad/
ANGIE PAOLA GARCIA VIDES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
U.D.CA
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