sábado, 12 de octubre de 2013

SALIDA DE CAMPO: MONSERRATE

PREGUNTAS Y REGISTRO FOTOGRÁFICO

1. PERSONAJES MEDIÁTICOS

En los lugares  turísticos como lo es Monserrate se presentan muchas figuras o marcas famosas que son reconocidos por la población colombiana y por lo tanto esto influye en la compra de productos representativos de los mismos con un fin de adquirir más ganancias y aumentar el consumo, en su defecto pudimos observar:

coca-cola: esta es una marca reconocida a nivel mundial que ofrece productos como gaseosas y que la gente consume con toda confianza ya que conoce su sabor y su calidad.

los simpsom son personajes animados de una serie de televisión muy famoso por el mundo y que son del agrado de los niños una gran fuente de consumo

piolin es una caricatura muy reconocida y genera ternura, la es utilizada para vender mensajes de amor 

paulinas es una libreria muy reconocida por las personas que compran artículos religioso, la cual inspira confianza en el medio de la venta de productos religiosos 


ellos son personajes de la reconocida serio looney tunes de la compañia warner bros.


2. INSTITUCIONES SOCIALES:                        
Las instituciones sociales que hicieron presencia y las que se pudieron observar en esta salida fueron las siguientes:


  • Familia: Al subir a Monserrate fueron observadas diferentes familias que principalmente estaban constituidas por padres e hijos, esto no quiere decir que en algunos casos no hubiese más miembros de dicha institución social. Muchas de las familias en su recorrido siempre iban unidas de las manos para no dispersarse, otras oraban, los padres siempre estaban muy pendientes de sus hijos algunos los llevan encima de los hombros y otros los sujetaban de la mano y caminaban al mismo paso.


  • Educación: Esta institución se hace presente de manera formal y no formal ya que habían personas como los para-médicos porque ellos son estaban allí para cualquier caso de emergencia en relación con la educación formal que recibieron para desempeñar un rol (paramédicos) dentro del contexto, además se puede decir que se observo una educación de manera no formal porque durante todo el recorrido y al llegar al santuario se pudieron observar diferentes carteles o avisos que servían para que la persona fuera adquiriendo conocimientos como por ejemplo las rutas de evacuación o cuantos metros había recorrido y cuantos le faltaban para llegar entre muchos más. 



  • Religión: La religión se hace presente ya que Monserrate es un santuario al cual muchas personas suben y por lo general la mayoría estas personas profesan la religión católica, los católicos suben a la misa, a dar las gracias por alguna acción recibida o suben a realizar alguna petición a dios.
  • Política: Se hace presente mediante la alcaldía mayor de Bogotá, al ser el santuario un sitio turístico que permite la difusión de la cultura, recreación y el deporte, además hace parte del patrimonio de la cuidad el cual es vigilado y controlado por la alcaldía.



  • Economía: Durante todo el recorrido se observaron varias personas que ofrecían diferentes productos ya fuesen comestibles, religiosos, artesanías, deportivos o relacionados con el amor.


3. PRODUCTOS Y SU MANERA DE VENTA:

Imágenes religiosas en especial el señor caído, productos que estaban ubicados en mesas y por general en los puntos de ventas  la unidad estaba en $2000 y vendian 3 por $5000


Este producto es considerado por los vendedores como una artesanías dentro de un almacén y lo ofrecían diciendo sus características como por ejemple: el material en que esta hecho y para que se lo llevaran como un recuerdo.


Anillos, denarios, rosarios e imágenes de la virgen, los vendedores ofrecían estos  productos de manera espontanea, hacían promociones y estaban ubicados sobre piedras al aire libre.


Manillas, el vendedor las tenia sobre un cartón en el piso con su respectivo precio y decía: "lleve su manilla a solo 200 pesos".


Te de coca y licores, estaban ubicados dentro de una cafetería en un estantenria y los vendían por unidad, por caja en el caso del te ya sea de 30 o 50 unidades, al ofrecer los productos lo hacían de una forma en que rimara para llama la atención.

4. TIPOS DE ACTITUDES DE NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES QUE VENDEN: 

La actitud de los niños que vende tiene una actitud alegre, divertida, exponteanea y son muy carismáticos.


Este vendedor tiene una actitud seria y responsable pues esta concentrado en la producción de su producto para después venderlo y ofrecer un producto bien hecho y de buena calidad

 Es clara la actitud de poco preocupación de este vendedor por vender sus productos pues deja de lado sus productos y se va a tomar aire.

Esta mujer muestra una actitud comprometida con su venta ya que tiene su puesto muy ordenado y de buen ver, ademas aunque ya tiene productos listo sigue haciendo para cuando lleguen su clientes les pueda ofrecer un servicio rápido.

La actitud de esta vendedora no es tan amable pues es claro que esta estresada, con un poco de mal humor ya sea por el bochorno con el cansancio.

5. TIPOS DE NIÑOS

Esta niña es obediente pues no se separa de su mama y la espera hasta que la mama termine de hablar por teléfono

Estos niños esta un poco desorientados pero reflejan en su rostro tranquilidad 

Este niño es solo una muestro de los muchos otros niños que terminaron cansado después de subir al santuario.

Estos niños representan a los niños creyentes que desde pequeños sus padres le ha enseñado la importancia de mantener la fe viva en dios y a la vez de respetar los sitios que profesen la fe como este santuario.

Este niño representa la alegría, pues se le ve la sonrisa que lleva al subir el santuario.

6. ¿QUÉ DE AQUELLO QUE VIO EN EL LINK, SE COMPRUEBA EN EL CONTEXTO?
Lo se puede comprobar es:
  • La sociología del consumo ha cuestionado que el consumo está ligado es exclusivamente a la capacidad de gasto pero para comprender este fenómeno no debemos quedarnos solo en lo económico, sino que hay que tener en cuenta el papel que juegan los aspectos sociales y culturales. Esto se puedo comprobar ya que dentro del contexto se pudo observar al llegar al lugar de las artesanías muchas personas en especial los extranjeros  buscaban comprar algo que demostrara que visitaron Colombia y en fueron al santuario de Monserrate sin  preocuparse por precio.
  • Los individuos que comparten ciertos intereses en común se organizan en grupos y proceden limitando la vida social a un círculo social. Las personas que subieron a Monserrate claramente iban en grupos en los cuales se podía observar parecidos en la forma de vestir o tenían en común los artículos que habían comprado al mismo vendedor, al subir a Monserrate se puedo observar que los grupos de amigos o familias en ningún momento se dispersaron y se limitaban  a relacionarse con personas que no pertenecieran a su círculo social.
  • El consumo en las sociedades capitalistas deriva de la producción, esto se puede comprobar en un caso especifico en el contexto el cual es la venta de arepuelas ya que se pudo observar como las personas llegaban masivamente hacia el punto de venta de dicho producto y los vendedores producían y los consumidores compraban de dos, tres o mas. 
  • El consumo es creado a través de la manipulación ideológica. Se comprueba en el contexto en la venta de artículos religiosos.
  • es la oferta quien impone la estructura de la demando, y no a la inversa. se comprueba en las promociones de y los precios bajos de varios articulos ofrecidos durante el recorrido, los cuales tuvieron una demanda alta.
  • Según la realidad a través d un filtro cultural bourdreu resto a la lucha simbólica en las cuales se determina un orden social jerárquico entre lo capital económico social o cultural en la cual el consumo entra a jugar un papel importante en las relaciones sociales que van determinando cada clase social en las que imponen un estilo de vida diferente por esto y muchos lugares turísticos se nota como los diferentes estilos de vida creen y se unen en una sola en la cual la religión es un dogma que es utilizado como ancla para abordar a los consumidores es así como la plaga del consumo se va expandiendo con un fin económico dando origen a nuevos prototipos alusivos a la religión católica. Monserrate es un lugar donde se profetiza la religión, las creencias de un pueblo que en el cual todos estos factores religiosos se van transmitiendo en generación en generación, donde los niños son influenciados por sus padres a seguir su camino católico y lo van reforzando a medida que va avanzando la educación, es allí donde ellos asimilan una fe y creen en la palabra de Dios, a raíz de esto se adhieren factores los cuales abarcan un gran consumo que ha venido creciendo a medida de las generaciones futuras con nuevos ingresos de productos, y por ende se empieza a comercializar representaciones de estos seres divinos y milagrosos, se puede empezar a distinguir  un nuevo intermediario cultural formados por imágenes y símbolos que interactúan en medios de comunican e industrias culturales.
  • El consumo es una "mercantilización" en el cual es enfocada en un bien y servicio por el cual el ser humano está limitado a una práctica fundamental en su vida para poder sobrevivir es allí donde se origina la nueva teoría cultural en el cual se basa como actúan y se comporta el individuo que va ligado a un gusto o creencia formada desde sus progenitores es así como se va formando su propia identidad, a raíz de esto vamos buscando nuevos grupos de interacción en los cuales nos sentimos a gusto formando parte de ellos la cultura y lo social son elementos que van unidos por ende forman un mismo proceso de socialización que va imponiendo unas nuevas condiciones determinadas por valores y actitudes. Este lo podemos comprobar en Monserrate ya que se podo observar como los grupos sociales que subían el cerro hacían paradas para consumir algún producto ya sea comestible o no, las personas han constituido el consumo como una necesidad primaria en su vida, se han vuelto tan consumistas que cree que es necesario consumir para sobrevivir, pero no consumir lo necesario sino mas que todos gustos.
  • Las afirmaciones de investigaciones dicen que el consumo y la producción hacen parte de un mismo proceso y que las dos se componen una a la otra pero hay ciertos factores en los cuales los investigadores llegan al "confusión" pero no cabe negar que estos dos factores tienen un carácter dialéctico, es allí donde se nota en los lugares culturales el significado que adquieren los objetos representativos de por creencia o gusto, esto es una práctica del consumismo para atraer al consumidor emergente. Es así como las creencias adoraciones la fe es un medio por el cual es utilizado por el monstruo del consumo para tener como fin un buen ingreso económico exponiendo replicas de objetos sagrados al publico.
  • En conclusión el ser humano va originando nuevas necesidades en las cuales el consumo va atento a los nuevos cambios surgidos en la sociedad sin embargo cabe resaltar los grupos étnicos que van formando su propia originalidad.
7. RELACIÓN CON EL LIBRO 1894:

Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del dople-pensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.
  • Se relaciona con el contexto ya muchas personas recurren al doble-pensar al subir al Monserrate muchas personas son creyentes pero cuestionan ciertas actitudes, formas como por ejemplo por qué hay lugares en los que se pueden dar  ofrendas o por hay lugares que cobran por una imagen religiosa o por que el padre dice que es obligación dar un diezmo o a ponerse rodillas o confesarse frente a un humano, es ahí cuando las personas aun siendo católicas rechazan
En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los le siguen a uno dondequiera que este. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie. (CAP1:pag7)
  • se relaciona con el contexto ya que durante todo el recorrido y al llegar al santuario pudimos observar diferentes carteles que cumplían la función de control y vigilancia ya que la mayoría de ellos decían por don de ir, que hacer que no hacer, lo que estaba prohibido y demás.  
Cerca de las once y ciento en el departamento de registro donde trabajaba Winston, sacaban las sillas de las cabinas y las agrupaban en el centro del vestíbulo, frente a la gran pantalla, preparándose para los dos minutos de filas de en medio.


  •  Se puede relacionar con el contexto no textualmente pero si de una manera implícita ya que todos los domingos en la iglesia de Monserrate a la misma hora se realiza misa a la cual acuden muchas personas para alabar a dios y profesar su fe.


Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir consciente mente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión".
  • Se puede relacionar con el contexto, esta es la manera que utilizan los sacerdotes mediante de parábolas, evangelios y reflexiones para que las personas crean y acepten a dios como nuestro salvador.
"si yo quisiera -había dicho O´Brien-, podría flotar sobre este suelo como una pompa de jabón" Instinto desarrollo esta esta idea: "si el cree que esta flotando sobre el suelo y yo simultáneamente creo que lo estoy viendo flotar, esto ocurre efectivamente".
  • se puede relacionar con el contesto ya que las fe de los católicos se base en creer en dios y que este puede solucionarle todos sus problemas, en concreto al llegar al cerro hay un lugar donde las personas personas piden y agradecen a dios por los favores recibidos. 
Para el futuro o para el pasado, para la época en que se puede pensar libremente, en que los hombres sean distintos unos de otros y no vivan solitarios…. Para cuando la verdad exista y lo que haya hecho no pueda ser desecho (cap1:pag29).

  • Se puede relacionar con el contexto ya que muchos individuos son libres de profesar su fe en la cual estipula que hay q creer en algo y dar sus devotos alguna creencia es claro que en el santuario de Monserrate se noto varias factores que acreditaban  la fe de sus visitantes.


Muy probablemente una docena de personas trabajan al mismo tiempo en distintas versiones rivales para inventar lo que el gran hermano había dicho efectivamente y después algún cerebro privilegiado del partido interior elegirá esta o aquella versión, la redactaría definitivamente a su manera y pondría en movimiento el complejo proceso de confrontación necesaria, luego la mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en  la verdad.

  • Se puede relacionar con el contexto ya que la iglesia como tal transforma   su proceder para q miles de feligreses  sean fieles a ella misma.


Por alguna razón la tele pantalla de cuarto de  estar se encontraban en una posición insólita. En vez de hallarse colocada como era normal, en la pared de fondo, desde donde podría dominar toda la habitación estaba en la pared más larga frente a la ventana.
  •   La relación que tiene con el contexto es que el serró de Monserrate se encontraban artículos en  los cuales aludían e informaban a la personas de su procedencia indicándoles como deben hacer su recorrido  para evitar inconvenientes cabe resaltar  que en todo lugar turístico se presentaban cámaras en los cuales eran vigiladas todas nuestras acciones en la cual es un método de manipulación.



Unos cuantos agentes de la policía del pensamiento circulaba entre ellos esparciendo rumores falsos y eliminando  a los pocos considerados capaces de convertirse en peligroso: pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del partido. (Cap: Vpg63).
  • La relación que tiene con el contexto con la salida de campo al serró de Monserrate se observaron varios policías y agentes en los cuales supervisaban que todo el recorrido se efectuara de la mejor manera estando atentos de cualquier percance que se presentara. Es así como entidades regulan el proceder de todas nuestras acciones como forma de manipulación.

·  .
DESCRIBA Y REGISTRE:

1. MÚSICAS:

En el santuario se pudieron escuchar diferentes cantos religiosos que alababan al señor y reafirmaban la fe de las personas

2. OLORES: 

durante todo el recorrido se pudieron percibir diferentes olores como:
  • el olor a frito por las diferentes comidas que se vendieron. 
  • el silvestre o natural, el cual no los proporcionaba la naturaleza.
  • olores desagradable debido a los excrementos de los animales.
  • dentro de la iglesia se percibió un olor a incienso.


3. COLORES:

Al subir al santuario los colores que mas se pudieron observar fueron el azul celeste del cielo inmenso, el amarillo de un sol radiante, el verde y el café de una vegetación inigualable, el gris y el naranja de las piedras que formaban las escaleras. al llegar al santuario se observaron el negro de diferentes estatuas, el blanco de la iglesia, el dorado del señor caido. durante todo el recorrido se pudieron apreciar diferentes colores que enriquecían nuestra vista.


4. TEXTURAS 

Las texturas que se pudieron sentir en el recorrido fueron principalmente la de las escaleras, una textura rustica, gruesa,  las texturas de algunas plantas dieron la sensación que eran como telas, las texturas de los pétalos de las flores, las texturas lisas de los piso de la iglesia y de las bancas, entre otras.




5. EMOCIONES

  • EMOCIONES PRIMARIAS 
Cólera
Esta señora en su rostro muestra una emoción de cólera ya que su expresión es de enojo, de fastidio frente a alguna situación que se le presenta.

En su rostro se evidencia esta emoción porque se le nota que se encuentra inconforme frente a alguna situación o en su defecto no esta de acuerdo con una decisión.

Alegría
Esta emoción se hace evidente en el rostro del sacerdote como queriendo decir que feliz me siento cumpliendo con mi labor, en su rostro vemos que disfruta de lo hace y que se enorgullece de su rol.

Los niños no se contienen y en su rostros reflejan la alegría que les proporciona hace algo diferente, divertido, catalogado para ellos una aventura que les produce mucha emoción.

Miedo
Muchas se cohíben de subir a Monserrate en teleférico por el miedo que les da la sensación de que están muy alto y teleférico se puede caer en cualquier momento.

Este niño tiene de expresión de miedo en su rostro ya que se siente perdido y por que sabe donde están sus padres y es notorio que esta apunto de llorar.

Tristeza
La emoción que esta joven trasmite es claramente tristeza, es evidente que algo la aflige y por eso se encuentra aislada y con la cara hacia abajo

Su rostro expresa tristeza, descontento, pena por algo y por eso camina con la cabeza hacia abajo.
  • EMOCIONES SECUNDARIAS
Amor 


Feligrés demostrando la fe y el amor que le tiene a nuestro señor Jesucristo por medio de una estatuilla atreves de una pared.

Amor de una madre al subir descalza al santuario ofreciéndole al señor Jesucristo el sacrificio al subir el serró descalza.

Sorpresa

Asombro al recibir el cuerpo y sangre del señor Jesucristo por medio de la ostia.

El entusiasmo que muchos feligreses al  reciben al padre dar la ostia.



Devoción de amor de una familia al recibir la palabra de  Dios.

Vergüenza

Arrepentimiento de los visitantes ante la imagen en representación  del señor  Jesucristo  por  los pechados acciones  cometidos. ´

Capilla penitencial el cual confiesan todos sus pecados ante el señor Jesucristo y el sacerdote.


Aversión
Indigente demuestra un desprecio para algunas personas por su proceder y el olor desagradable que  emite.

Repulsión ante el fotógrafo por que  no estaba de acuerdo con pedido por la foto.
CON IMÁGENES REISTRE:

1. ESPERANZA:

La confianza que muchos feligreses depositan en ciertas aéreas  territoriales como lo es el cerro de Monserrate, la fe depositada ante estatuas o representaciones divinas son prueba de los devotos y peticiones que se realizan  cada semana  en este santuario muchos feligreses  las peticiones son tan profundas que realizan actos simbólicos que meritan un gran esfuerzo ante una situación que consideran valiosa de realizar.
Representación de las  peticiones cumplidas al señor de los milagros, agradecimientos por los favores recibidos.

Representación divina de la virgen maría madre de Jesús, objeto simbólico que representa la devoción de los feligreses

Objetos a base de será, tienen como representación obsequiarle alguna enfermedad para que el señor de los milagros le conceda la sanación. 

Mensajes de fieles dando las gracias al señor de los milagros por los favores recibidos

Depositan su esperanza y confianza en el cumplimiento satisfactorio del  favor pedido a Dios.

2. ILUSIÓN

La expectativa de muchos feligreses proviene de la antigüedad y más que todo abarca un deseo profundo de cada uno una petición que se la ofrecen a un Dios en este caso el señor caído que según la religión católico concede milagros según el grado de fe y devoción de los feligreses.

Feligreses en espera de la bendición del dios por medio del padre.

Recibimiento del cuerpo y sangre de nuestro señor Jesucristo por medios e la ostia

Los feligreses esperan  con ilusión el comienzo de la proclamación de la palabra de Dios

Alaban al señor con ilusión de el los escucha, los ama y los ayuda en cada uno de sus problemas

Familia ofrece sus deseos al señor Jesucristo, con la ilusión y esperanza de que estos serán cumplidos.

3. FERVOR
Es  el entusiasmo que expresan la mayoría de feligreses al cumplir con un objetivo y alcanzar la cima y lograr entrar a la iglesia,  al ver las estatuas que representan el Dios muchos de ellos se conmueven y lo demuestran con el entusiasmo como reciben al padre las acciones que toman para poder alcanzar la meta que es llegar  a la sima algunas personas suben descalzos y otros de rodilla.  
El señor viva representación de la alegría al cumplir con el objetivo subir y bajar el cerro de Monserrate.

Devoción de un fiel a ofrecer un sacrificio para borrar sus pecados, sube de rodillas  el cerro de Monserrate hasta llegar a la cima.

Expectativas de  feligreses al llegar a la cima de  Monserrate, al cumplir con el objetivo planteado.

Joven va subiendo el cerro con entusiasmo muestra gran persistencia para cumplir con el objetivo.

4. FE
La fe es la creencia mas profunda de cada persona ante un Dios poderoso y bondadoso que encomienda sus profundos deseos, peticiones, y  pecados a un Dios que cumple milagros y perdona, Las acciones malas que cometen el hombre.
Sin embargo la fe es un medio por el cual es dominado el ser humano a creer ciertos estigmas que no tiene relación alguna con la devoción de  creer en un Dios poderoso y sublime.

Capilla donde los fieles van y oran al señor dan gracias y confianza sus pecados ante el padre.

Fe de un feligrés al entrar a la casa del señor  demostrando acto de humildad ante Dios.

Padre informa a sus fieles la hora de comienzo de la misa.

Estatuilla en representación  de una de las   14 estaciones que padeció nuestro señor Jesucristo antes de ser crucificado por los soldados romanos.

Camino el cual representa las 14 estaciones antes de sacrificar al señor Jesús por nuestros pecados. 

5. LASTIMA 
Es un modo en el cual el ser humano lo utiliza con fines de provocar un sentimiento de afecto a esa persona que está dejando ver su sentimiento de dolor  por lo que está viviendo esto se ve muchas veces por falta de recursos y las personas son obligadas a mendigar para poder sobrevivir.


Anciano pidiendo limosna a los visitantes para poder sobrevivir.


Familia que vive en una zona donde es de alto peligro en la cual son vulnerables a cualquier derrumbe.

Menores de edad trabajando  ayudando a us padres para poder llevar comida sus hogares.

Jóvenes  que dañan la imagen de centros turísticos por medio del vandalismo escribiendo en las paredes del túnel falso mensajes ajenos a un bien de la sociedad.

En muchas iglesias utilizan la ofrenda que es depositar dinero para la clase que no tiene los suficientes ingresos para subsistir. Este dinero es donado o entregado a las familias pobres de algún sector de Bogota.

6. NEGOCIO 


Muchos comerciantes utilizan estos sitios turísticos ya que son puntos estratégicos donde hay gran concentración de consumo por parte de personas de carácter nacionales e internacionales vendiendo productos típicos del país muchos de ellos se enfocan en la gastronomía y objetos representativos de Colombia, y que a demás ofrecen ciertos tipos de formas de pago para adquirir y disfrutar las riquezas colombianas.

Gastronomía colombiana vendedora ofrece productos típicos como lo es la cuajada y el bocadillo.

Tienda caracterizada por vender objetos que representan las tribus indígenas de nuestro paíis

Representación gastronómica de nuestro país que tiene pedacitos de platos típicos de cada región colombiana.

Galletas y dulces típicos de nuestro país son muy apetecidos por turistas.

Dulce (melcocha) es típica en nuestro país es un negocio que por su proceso es  comprado por muchos visitantes.




7. INFLUENCIA MEDIÁTICA 
En los lugares turísticos se ven mucho personajes reconocidos y que son utilizados para arrastrar a las personas al consumo estos personajes son objetos publicitarios en los cuales influyen en los gustos de las personas al comprar un producto.


La empresa "cream helado" es reconocida nacionalmente ya que han logrado un estatus social alto por sus grandes logros al llegar directamente al consumidor.  

Símbolos e animaciones que son utilizadas para brindarles al espectador unos mensajes de amor y deseo o simplemente representación de un grupo.

Personajes reconocidos en todo el mundo patrocinando nuestro folclor colombiana (los simpmson).
  
la coca cola es muy famosa en Colombia es una bebida extranjera pero tiene un gran impacto a los  consumidores colombiano y es una gran competencia a las industrias nacionales colombiana.

Marcas de gaseosa reconocidas en Colombia como la colombiana y la pepsi.

8. MANIPULACIÓN 
Es una forma en la cual algunos líderes utiliza para captar la atención de más audiencia, en la religión se ve claramente como los ciudadanos por medio de una creencias son dominados por una jerarquía de poder en la cual ya hace muchos años a existido por lo tanto toman importantes decisiones y nos ocultan verdades que nunca saldrán a la luz pública.

Forma en la cual muchas iglesias manipulan a los files dándoles mensajes en la cual si aportan con dinero o donaciones serán buenos católicos.


Muchos libros y escritos dicen solo lo que ellos desean que el mundo sepa han borrado muchos acontecimientos históricos y lo han transformado  bajo unos intereses propios.


Las imágenes es una forma de manipulación en la cual se basa en la Adoración y creencia de  Dioses convertidos en imágenes simbólicas.


Normas que estipula una sana convivencia en la participación de los eventos del serró de Monserrate.


Se notaron mensajes en los cuales eran profundos a los visitantes esto hacia que su fe se fortaleciera y no dejara sus principios religiosos.


9. CONFIANZA 
La confianza que deposita miles de feligreses al señor Jesucristo al subir al  santuario de Monserrate va ligada a los sufrimientos, preocupaciones, problemas, pérdidas económicas, enfermedades. Que cada uno de estos factores según la fe católica hay que llevarlo sin agobios ni tristezas. Ya que nuestro señor Jesucristo nos enseña cómo llevar nuestros problemas y saberlos superar.

Por otro lado los feligreses confían plenamente sus acciones (pecados) ante un padre que es señalado como pro aclamador de la palabra de Dios.

Es una base en la cual el padre y sus ayudantes depositan el agua bendita que tiene como fin curar y bendecir.

En el santuario de Monserrate los visitantes depositan su confianza a ante una institución social como lo es la cruz roja en caso que suceda un percance, ellos son los que prestan los primeros auxilios al convalecido.

Indicaciones a los lugares sagrados del santuario de Monserrate allí miles de feligreses exponen ante una imagen representativa del señor Jesús, todas sus peticiones y agradecimientos.

Muestras simbólicas en las cuales son dadas ante la imagen de señor Jesucristo como representación de sus dolencias.

Mensaje de Petición y agradecimientos de un fiel al señor de Monserrate expuesto ante la capilla penitencial.


10. TRADICIÓN 

Es una costumbre que miles de personas realizan en cierta época del año, el santuario de Monserrate es un lugar sagrado para los colombianos muchos de los visitantes suben cada año a visitar al señor caído

Para nosotros es una tradición subir caminando el serró de Monserrate ya que es un sacrificio que se le obsequia al señor caído por todos los favores recibidos. En Monserrate se vio muchas tradiciones en los cuales nos identifica como una cultura  colombiana.

Imagen representativa de las estaciones para llegar a la cima del serró de Monserrate.


Sitio de descanso luego de alcanzar la cima.

Es una tradición no subir con el novio al serró ya que por agüeros piensas los visitantes que se termina la relación.

Es una costumbre subir caminando todo el serró de Monserrate, algunas personas lo suben descalzos y de rodillas.
Cueva  la que la mayoría de sus visitantes paran su recorrido para pedir un milagro y en representación de ello prende y dejan una vela

La iglesia es a la que asisten los feligreses para la tradicional misa de los domingos.


11. IDENTIDAD COLOMBIANA


Nuestra identidad colombiana que caracteriza a toda la publicación de nuestro país tricolor son la cultura la gastronomía la cordialidad y amabilidad la  de nuestro hermanos la alegría el entusiasmo como recibimos a los entes extranjeros que por ende nos caracterizamos por nuestra alegría en todo lo que hacemos.

Representación gastronómica y muy típica de las tribus indígenas chicha a base de maíz fermentado.

Disfrutar la misa con todos los integrantes de la familia y sus hermanos.


Imágenes representativas de nuestras etnias indígenas que tiene un significado singular a la madre naturaleza.

Objetivos representativos de cada región colombiana.

La policía nacional como ente social es una clara entidad colombiana ya que ella nos ofrecen una protección al pueblo colombiano, entregan alma, vida y corazón para nuestro bienestar.


12. ELEMENTOS EXTRANJERO


Muchas personas de otros países visitan nuestros patrimonios culturales ya que Colombia en un país con mucha diversidad en tanto a gastronomía cultura arquitectura etc. por ende somos un país tropical el cual recibimos con alegría  a nuestros visitantes extranjeros.
En el santuario de Monserrate se noto gran variedad de personajes extranjeros y marcas extrajeras que visitaban y aprendían de nuestros patrimonios culturales.

Marcas reconocidas que han venido a Colombia a marcar una posición en el mercado


Personas extranjeras que compran cuadros objetos representativos de Colombia (gringos)

Guía informándole a un japonés de donde proviene cada objeto y la importancia para nuestro pueblo colombiano.



13. PRESENCIA DE ELEMENTOS RELACIONADOS CON EQUIPOS DE FÚTBOL 

Camisetas cadenas sombrosos son unos pocos representaciones de cada equipo nacional de Colombia en las cuales muchos de los visitantes lucen estos objetos favorablemente.



LO MAS IMPACTANTE:
Al subir el cerro de Monserrate lo que mas nos impacto fue ver como una persona subía de rodillas los 2350 metros que hay que recorrer para poder llegar hasta el santuario, a nosotras nos pareció un sacrificio muy grande pero no podemos saber en ver que lo llevo a esa persona a subir en rodillas.


Algo fuera de lo común fue que se observo varias personas subiendo descalzas, pues el camino es empedrado y puede llegar a causar muchas heridas si se sube descalzo, pero nosotros concluimos que es fe, su creencia y su modo de demostrar a dios su amor mediante sacrificios.

TRABAJO REALIZADO POR:
  • Angie Paola García vides
  • Maria Camila Ducuara Alonso

FOTOS TOMADAS POR:
  • Angie Paola García Vides
  • Maria Camila Ducuara Alonso 




No hay comentarios:

Publicar un comentario