viernes, 14 de marzo de 2014

SOCIALISTAS UTOPICOS Y KARL MARX

SOCIALISMO UTOPICO:

Como antecendente al socialismo utopico se encuentra la revolucion francesa, la cual tuvo como consecuencias las practicas de diferentes teorias ilustradas y al establecimientos de nuevas bases sociales, dio fin al antiguo regimen y aparecieron grandes cambios sociales, y aunque se llevaron importantes reformas politicas la injusticia economica y social se mantenia presente en la sociadad, de tal manera que se fue creando una conciencia popular promovida por varios teoricos, quienes investigaban cuales eran las causas de la desigualdad social, y ademas buscaban la manera como superar o en su defecto eliminarla.

El socialismo utopico o primer socialismo, está señalado como el conjunto heterogeneo de doctrinas de reforma social, que surge como respuesta a los diferentes y graves problemas que trajo el triunfo del indurtialismo y el liberalismo europeo. El termino de socialismo utopico fua acucñado en 1839 por  Louis Blanqui, pero este fue popularizado por  Friedrich Engels en "Del socialismo utópico al socialismo científico", uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX, y por Marx, quienes  lo quisieron distinguir de lo que ellos consideraban una corriente mas madura, "el socialismo científico"1, ya que ellos consideraban que pensadores del socialismo utopico pecaban por ingenuos e idealistas. Se puede decir que las ideas del socialismo utopico alcanzo mayor madurez en el periodo comprendido entre 1815 y 1848.

 Los Socialistas Utopicos: Socialistas, porque sus ideas, porque criticaban las injusticas y las condiciones de explotacion en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones economicas y politicas que apuntaban al fin de la explotacion del hombre por el hombre. Utopicos, en el sentido que distinguan un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivian, ellos  formaron un grupo de pensadores heterogéneo. Sin embargo tuvieron en común un conjunto de ideas, las cuales se vieron influidas por las ideas de Rousseau, algunas fueron: 
  • La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización.
  • Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad con sus semejantes.
  • Sus metas pudieron haber alcanzado por la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, d oponiendose a las revoluciones y a acciones como la huelga.
  • Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, aunque no investigaron sobre sus causas.
  • Con el fin de eliminar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía2 y el amor fraternal.
Los pensadores utopicos mas destacados estan::


1. HENRI DE SAINT-SIMON (1760-1825):

Claude Henry de Rouvroy, conde de Saint Simon es considerado uno de los padres de la sociología, fue el primer teórico en estudiar la evolución histórica de la lucha de clases y su influencia en el ámbito económico y social.

Aportes:
  • En la sociedad distinguia a los trabajadores y a los ociosos, y la necesidad de lucha entre estos.
  • Su objetivo eran las élites económicas, les aconsejaba que tomaran conciencia de la situación y ayudaran a construir una sociedad mas justa, por eso es considerado un pensador de la escuela elitista.
  • Algunas de sus obras más importantes son La industriaEl sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Dice que debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la eliminacion del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad.
  • Su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los preceptos del cristianismo.
  • Su idea de Estado era la de un un ente que ayudara a organizar la sociedad bajo la industralizacion, la cual principalmente establecía el crecimiento de la productividad, la eficiencia económica y el empleo de tecnología.
  • Fundo una escuela que tuvo repercusiones muy hondas en el socialismo francés y europeo, sobre todo en Alemania, donde Marx y sus predecesores entraron en contacto con ella.
2. CHARLES FOURIER (1772-1837) 

Fundador de la escuela de economistas reformadores, llamada Societaria o Falansteriana, nació en Besanzon el 7 de abril de 1772, murió en París en 1837. Se entregó muy joven a la vida solitaria y a investigaciones especulativas sobre la organización de la sociedad.

Aportes
  • Le preocupaba la explotación, la miseria y la monotonía laboral que aquejaba a la clase obrera. Trató de eliminarlas a través de la creación de colectividades voluntarias denominadas "falansterios"
  • En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversiones privadas, a las cuales se les devolvería el dinero prestado sin intereses. A su vez, los miembros del falansterio cobrarían un salario por las tareas realizadas, pero estas no tendrían todas la misma remuneración. Por otra parte, el talento sería recompensado especialmente. Se armaba de esa forma el triángulo de intereses que planteaba Fourier: el capital, el talento y el trabajo.
  • Publicó sus ideas por primera vez en 1808 bajo el título de «Teoría de los cuatro movimientos». Se proponía en ella fundar un orden social en que todas las pasiones humanas, buenas o malas, encontrasen un lugar legítimo y una satisfacción que redundase en provecho general
  •  Critico las condiciones sociales existenetes - desenmascarando la falacia del discurso burgues.
  • critico las relaciones entre los sexos y la posicion de la mujer en la sociedad - "el grado de emancipacion de la mujer en una sociedad es el barometro natural por el cual se mide la emancipacion general".
  • Analizo las contradicciones de la civilizacion - "la pobreza brota de la propia abundancia".
  • Vision dialectica - "todo fase historica tiene sus vertiente ascendente, pero tambien su ladera descendiente".
  • Quería asociar a los hombres en capital, trabajo y talento por grupos, series, después falanges, por medio de la «atracción apasionada,» que, según él, es la ley de la humanidad
3. ROBERT OWEN

Fue un empresario, fabricante de hilaturas de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc.
El éxito lo animó a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo constituyó un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de forma relevante en el cooperativismo.

Aportes


  • siempre se opuso al individualismo liberal intentó mejorar las condiciones.
  • El eje fundamental de la doctrina de Owen se basa en su insistencia en la cooperación frente a la competencia para alcanzar el desarrollo humano 
  • consideraba que la mejor forma de sacar partido a la enorme potencia productiva de la industria era que “los hombres cooperasen por el bien común, eliminasen la propiedad y el beneficio privado, y montasen comunidades industriales y agrícolas autónomas”3
  • En 1823 propuso un sistema de comunas para solucionar la conflictividad social reinante en Irlanda entonces, realizó un diseño minucioso de como deberían ser las comunidades y como organizar la sociedad, pero no fue bien recibido por las élites económicas y políticas.
  • Owen ejerció una gran influencia en los socialistas posteriores, es considerado uno de los primeros comunistas y su compromiso con el ideal le causó numerosas dificultades sobre todo al oponerse a la propiedad privada y a afirmar que era posible una sociedad sin propietarios y sin intermediarios.
  • Propuso «granjas cooperativas», que también tenían lugar para los emprendimientos industriales, pero básicamente estaban volcadas a la agricultura. Al principio lo ideó como un plan para resolver la desocupación, pero pronto se convirtió en un método de regeneración social. Las granjas colectivas tendrían la función de generar un nuevo espacio moral y educativo, que para Owen eran los dos factores más importantes por los cuales se corrompían las personas en la sociedad.
KARL MARX
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (5 de mayo de 1818 –14 de marzo de 1883), fue un filósofointelectual y militante comunista alemán de origen judíoEstudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro. En vista del trato de que fué objeto su amigo, el profesor de Teología Bruno Bauer, y en atención a él, renunció a su intento de lograr una cátedra de profesor agregado en Bonn. Marx fué primero colaborador y luego director de la Rheinische Zeitung, hasta que, habiendo sido suprimido este periódico, pasó a París en 1843, y allí, junto con el neohegeliano Ruge, se ezforzo por editar los Anuarios francoalemanes. Fué también en Paris donde entablo amistad con Federico Engels.
Marx, que en sus estudios se había ocupado principalmente de la filosofía hegeliana, tuvo en Francia ocasión de conocer el socialismo más de cerca. Expulsado del país a instancias del Gobierno prusiano, trasladóse en 1845 a Bélgica, donde, en 1847, publicó contra Proudhon la Misère de la philosophie yen colaboración con Engels, escribió el Manifiesto del Partido comunista.

Aportes
  • Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
  • Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas. Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
  • Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
  • Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo, la plusvalía4 es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción, las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. 
  • Su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo.
  • En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados
  • También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al eliminar la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa 
  • Apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia






CITAS
1 socialismo cientifico: término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Engels y Karl Marx planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.  

2. filantropia: termino que designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás

3. MacKenzie, op. Cit., pág. pág.34


4.Plusvalía: es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista


WEBGRAFIA:



  • LOS INICIOS DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA: EL SOCIALISMO UTÓPICO (I), Fecha de consulta 12 de marzo del 2014, Disponible en: http://www.regeneracionlibertaria.org/socialismoutopico 
  • EL SOCIALISMO UTÓPICO, Fecha de consulta 12 de marzo del 2014, Disponible en: http://comunaparis.galeon.com/soc-uto.htm#_ftn33
  • CARLOS FOURIER, Fecha de consulta 12 de marzo del 2014, Disponible en: http://www.filosofia.org/ave/001/a134.htm
  • KARL MARX, 1818-1883Fecha de consulta 12 de marzo del 2014, Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/marx.htm
  • KARL MARX,Fecha de consulta 12 de marzo del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm

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