sábado, 22 de marzo de 2014

KARL MARX


Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (5 de mayo de 1818 –14 de marzo de 1883), fue un filósofointelectual y militante comunista alemán de origen judíoEstudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.
En su influyente obra, estudio e incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Nacido en una familia de clase media acomodada en TréverisReino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Despues de finalizae sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.
Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la "Primera Internacional"1.
El 2 de diciembre de 1881, murió su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas.

APORTES

  • Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, las cuales sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, logando asi  una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.
  • Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas. Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
  • Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio.
  • Marx desarrollo una teoria economia en la que plasmo: "que como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas,lo mas conveniente era  reemplazarlos  por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado". Afirmando que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". 
  • Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrivar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico
  • Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capitalde esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaron después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx, en este libro Marx hace los siguientes aportes:
  1. Realiza análisis dialéctico de la mercancía, partiendo  del hecho que la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social en el capitalismo. Marx analiza, siguiendo a la economía política clásica, a la mercancía en tanto valor de uso (un bien que satisface ciertas necesidades humanas);  y en tanto valor de cambio (un bien que puede intercambiarse por otros bienes en una proporción determinada). Pero para Marx el valor de cambio de una mercancía es una manifestación de algo más, denominando asi  como valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por la cantidad (duración) de ese trabajo. pero a dicha conclusion ya habia llegado el economista David Ricardo.
  2. Analiza el proceso de intercambio de las mercancías y los distintos papeles que cumple el dinero en la economía mercantil: como medida de los valores, como medio de circulación, como tesoro, como crédito, como dinero en sí y los diferentes aspectos económicos al respecto.
  3. Estudia en abstracto a la sociedad burguesa donde existen capitalistas y asalariados, diciendo que  la sociedad capitalista se distingue por la organización de la producción en base al trabajo asalariado, esto es, el alquiler de la fuerza de trabajo.
  4. Dice que la  fuerza de trabajo es la productora de las mercancías la cual se cambia, se compra y se vende como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, sin importar que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este proletario es libre, dice Marx parodiando el lema de la revolución francesa- pero Marx hace notar que es en realidad libre en un doble sentido: libre (o sea carente) de medios de existencia y de medios de producción (y por tanto si no vende su trabajo no sobrevive) pero libre de venderle su fuerza de trabajo al capitalista que él elija de entre los interesados en comprarla. 
  5. El capitalista paga el valor de la fuerza de trabajo y a cambio recibe el valor creado por el empleo de la fuerza de trabajo durante la jornada laboral. De manera que una parte de la jornada laboral, el asalariado trabaja para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, y la otra parte trabaja "gratis" para el capitalista. Esta diferencia de valor entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor producido por su empleo es lo que Marx denomina como plusvalía2. Esta plusvalía es la base de la ganancia capitalista.
  6. Expone la manera en que los capitalistas intentan mantener y aumentar la plusvalía. Una manera, el aumento de plusvalía absoluta, es la extensión de la jornada laboral (lo que incrementa el tiempo en que el obrero trabaja exclusivamente para el capitalista) y la reducción del salario (lo que incrementa la parte en valor que el capitalista da al trabajador). Pero, tal como explica Marx, esto tiene unos límites "naturales" y "morales", De tal manera el capitalista también procura aumentar la plusvalía de manera relativa, modificando el proceso técnico de trabajo y las condiciones laborales, introduciendo medios de producción más eficientes y/o aumentando la intensidad o velocidad del trabajo. Esto hace disminuir el tiempo necesario para producir las mercancías en general (incluyendo los medios de existencia del obrero, pues así consigue disminuir el valor de la fuerza de trabajo).y asi a este proceso Marx lo denomina plusvalía relativa
  7. Por ultimo Marx  expone ley general de la acumulación capitalista, diciendo que: "a medida que aumenta la acumulación de capital se produce y consolida necesariamente un número creciente de obreros sobrantes para el sistema, una población supernumeraria teniendo que subsistir en condiciones precarias y presionando a condiciones de explotación mayores a los demás obreros y a mayor miseria para los obreros en general. A estos obreros sobrantes se los denomina «ejército industrial de reserva",  Esto explica que a medida que se acumula capital y por consiguiente riqueza se produce de manera pareja una acumulación creciente de miseria en la mayoría de la población: la acumulación de capital en un polo es equivalente a la acumulación de miseria en el otro.

  • Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad, por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones, conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. 
  • Teoria marxista de la alineacion: El concepto de alienación utilizado por Hegel (para aquél, tanto la naturaleza como la sociedad son, como hemos visto, ‘alienaciones’ del espíritu) es retomado por Marx, quien le da un sentido mas concreto, afirmando que la ‘alienación’ se produce cuando el producto del traba-jo aparece como ajeno al trabajador, el cual se convierte por tanto en mercan-cía, es decir, en simple ‘fuerza de trabajo’ ; es un fenómeno que, según él, sólo ocurre en una sociedad que se encuentre dividida en clases. 
  • Su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo.
  • En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados
  • También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al eliminar la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa 
  • Apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia
CITAS
1. Primera InternacionalLa Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los trabajadores (OIT), fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
2. Plusvalía: es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista

WEBGRAFIA:
  • CARLOS MARX; Fecha de consulta: 18 de marzo del 2014; Disponible en: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/marx.php
  • KARL MARX, Fecha de consulta 18  de marzo del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
  • MARXISMO; Fecha de consulta: 18 de marzo del 2014; Disponible en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Marxismo.pdf
  • EL CAPITAL; KARL MARX; Fecha de consulta: 18 de marzo del 2014; Disponible en: http://html.rincondelvago.com/el-capital_karl-marx.html
  • LA LUCHA DE LAS CLASES; Fecha de consulta; 18 de marzo del 2014; disponible en: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/marxismoluchaclases.htm
  • TEORÍA MARXISTA DE LA ALIENACIÓN;  Fecha de consulta; 18 de marzo del 2014; disponible en: http://new.aulafacil.com/curso-gratis-de-el-marxismo,teoria-marxista-de-la-alienacion,546,9311

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