A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Ellos se enfocaron en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, los neoclásicos trataban de explicar la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de David Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
La escuela neoclasica enfoca su atención hacia
las relaciones estáticas y microeconómicas, de tal manera que apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. Los neoclasicos tambien, le otorgaron gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos y extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta. Otro aspecto impotante que trataron los neclasico fue la Investigacion de la economía pura y por eso suprimieron el área de la política, de tal manera que la teoría de la productividad marginal sirvio en lugar de la teoría del valor-trabajo como teoría de la distribución, con la cual se calcula cada distribución del ingreso, porque ésta corresponde a la productividad producida. Los neoclásicos se orientaron en la lógica y la matemática y por ello es estática, mejor dicho estática-comparativa, mientras que los clásicos efectúan un análisis dinámico. Ubicando sólo al intercambio en el punto central.
La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica, que aveces se consideró implicita, a los marginalistas quienes, a su vez, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas, habían ya criticado los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica o economía política; crítica que los neoclásicos hicieron, a grandes rasgos.
La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica, que aveces se consideró implicita, a los marginalistas quienes, a su vez, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas, habían ya criticado los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica o economía política; crítica que los neoclásicos hicieron, a grandes rasgos.
Gran parte de la crítica neoclásica se centró en tentativas de formalizar y extender tanto el concepto de la teoría del valor subjetivo1 como el de individualismo metodológico2. Los neoclásicos reintroducen a la disciplina, el estudio de grupos tanto de fenómenos económicos como de individuos, no ya como "clases" sino bajo la forma de agregados estadísticos y/o promedios. Lo neoclásicos son responsables de las formalizaciones lógicas (Marshall) y matemáticas (Walras, Pareto) que caracterizan la disciplina.
De acuerdo a David Colander3, las características del pensamiento neoclásico; en su acepción más restringida, es decir, como extendiéndose desde aproximadamente 1870 a 1930; son:
- Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
- Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.
- Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.
- Asume una racionalidad de largo plazo.
- Acepta el individualismo metodológico.
- Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.
OPOSICION A LA TEORIA CLASICA:
En estos tres aspectos, sus conclusiones se oponen a la teoría clásica, que era la predominante en esa época:
- En relacion con la teoria de valor, los economistas clásicos consideraron como fuente del valor al coste de producción. Los neoclásicos, tuvieron en cuenta que el valor de un bien depende de la utilidad que brinda el bien en relacion a las personas, y de la escases del bien en cuestión.
- En relación a la formación de los precios y la distribución de la renta, hasta la aparición de la economía neoclásica era usual concebir a las categorías de ingresos como resultados de un proceso histórico. Se concebían tres categorías de factores de producción: tierra, trabajo y capital, y cada uno de estos factores tenía una categoría de renta: renta de la tierra, interés del capital y salario por el trabajo. Los neoclásicos consideraron a estas rentas como precios de los factores de producción, y los analizaron de acuerdo a las leyes de oferta y demanda, ed decir, que dejan de ser elementos institucionales vinculados a un régimen jurídico en particular, porque esos precios son el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda, lo que implica que no dependen del régimen económico.
- En relacion con una forma de investigación muy utilizada hasta nuestros tiempos, que consiste en la utilización de supuestos y la construcción de modelos, que son simplificaciones abstractas de la realidad., de tal manera que los neoclásicos estudiaron el comportamiento de las personas bajo situaciones perfectamente caracterizadas, como la competencia perfecta o el monopolio, aunque estos economistas no ignoraban que estas situaciones era hipotéticas, y por eso consideraron que para estudiar fenómenos complejos, era necesario hacerlo partir de situaciones simples que les permitieran aislar y estudiar ciertos fenómenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones mas complejas y cercanas a la realidad.
Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:
1. William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial
WILLIAM JEVONS
William Jevons, (Liverpool, 1835 - Hastings, Reino Unido, 1882) Economista británico que nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres. Tras abandonar los estudios en 1854, viajó a Sídney,Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda. Se interesó por la economía política y los estudios de carácter social. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo, de forma contemporánea a Carl Menger, la teoría marginalista. La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca, por medio de la subjetividad, en la satisfacción del consumidor, concepto al que denominó utilidad marginal. Fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía.
En 1866 Jevons fue nombrado profesor de política económica del Owens College de Mánchester y desde 1876 del University College londinense. A comienzo de la década de 1870, simultáneamente a otros trabajos de Walras y Menger, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la "revolución marginalista" que le siguió.
En 1882 murió ahogado.
Aportes
- En la Teoría de la economía política (1871), Jevons comprendio toda la doctrina de la escuela llamada psicológica o de la utilidad marginal, que trata de dar una nueva interpretación al concepto de la utilidad después de las polémicas entre la escuela inglesa y la francesa. Admitido que la utilidad de un bien no es un elemento objetivo connatural del bien mismo, sino la aptitud (valoración psicológica subjetiva) que el bien tiene para satisfacer una necesidad nuestra.
- De forma análoga considera el problema de la producción, el cual se reduce a un problema de comparación entre la utilidad marginal de una cierta cantidad de productos y el trabajo (esfuerzo) que ha costado la fabricación de aquella determinada cantidad de producto.
- Afirmó que "el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.
ALFRES MARSHALL
Nació el 26 de julio de 1842 - Murió el 13 de julio de 1924), fue un economista británico. Estudió en el Saint John's College, en el Reino Unido. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a EE. UU. para estudiar los efectos de los aranceles en una economía. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a la universidad en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al College Balliol de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en la Universidad de Cambridge. Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Influyó además a Vilfredo Pareto. Su labor como profesor se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones marginalistas, especialmente las de Léon Walras, Jules Dupuit y Stanley Jevons, conciliando las teorías ricardianas con las del marginalismo, formando así las bases de la escuela neoclásica. De espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.
Aportes
- En 1879, publicó The Pure Theory of Foreign Trade (La teoría pura del comercio internacional) una serie de artículos sobre el comercio internacional y sobre los problemas del proteccionismo. El mismo año, durante su estancia en la universidad de Bristol, publicó The Economics of Industry (Las económicas de la industria) conjuntamente con su mujer, Mary Paley Marshall, un análisis nuevo de la microeconomía
- El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica.
- En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de economía de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial. En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de oferta y demanda y expuso su teoría del equilibrio parcial, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta
- En relación a la oferta realizó un análisis de los costes de producción y la forma en que las empresas se adaptan a las cantidades demandadas a corto y largo plazo, con respecto a esto definió como nivel óptimo de producción de una empresa aquel que permitía la obtención del máximo beneficio, que se produciría en el punto de equivalencia entre coste marginal y precio de mercado
- Acuñó el término excedente del consumidor para definir la mayor utilidad que un sujeto obtiene en el intercambio de bienes
2. Carl Menger, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
CARL M ENGER
Menger (Nowy Sacz, 1840 - Viena, 1921) Economista austriaco que nació en Nowy Sacz, Galitzia, en el Imperio austríaco (en la actualidad Polonia). Era el hijo de una familia de nobles acomodados y su padre era abogado. Después de acudir al instituto, estudió Derecho en las universidades de Praga y Viena, y más tarde recibió un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Cracovia. En los años 60 del siglo XIX Menger dejó los estudios y se dedicó al periodismo, escribiendo primero en el Lemberger Zeitung en Leópolis y después en el Wiener Zeitung en Viena.
Fue Profesor de Economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Wieser y Böhm-Bawerk. Tal escuela austríaca es denominada psicológica porque, reaccionando contra las simplificaciones abstractas realizadas por la escuela clásica, plantea la exigencia de un atento análisis de la conducta humana en la esfera económica. Este análisis debe tender, sin embargo, a la enunciación de leyes estáticas e inmutables.
Aportes:
- sostiene la validez científica sólo del método teórico deductivo. Tal método, aplicado al estudio del problema del valor, desarrolla la teoría de la utilidad final o marginal, que la escuela austríaca elabora con gran sutileza.
- El trabajo más considerable de Menger es Principios fundamentales de economía política (1871). Esta obra asumió una gran importancia en la historia del pensamiento económico.
- Entre las restantes obras de Menger destacan Investigaciones sobre el método de la ciencia social y especialmente de la economía política (Untersuchungen über die Methoden der Sozialwissenschaften und der politischen Ökonomie insbesondere, 1883), en la que se tratan las cuestiones de método y se inicia una "controversia", que se ha hecho famosa, con la escuela histórica: Los errores de la escuela histórica en la ciencia económica alemana (Die Irrtümer des Historismus in der deutschen Nationalökonomie, 1884).
3. Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.
LEON WALRAS
Economista francés (Évreux, Normandía, 1834 - Clarens, Suiza, 1910). Era hijo del economista Auguste Walras, que le puso en contacto con la obra del economista y matemático Cournot y otros precursores del pensamiento marginalista. Como su padre, Walras defendió un tipo de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas; y como él, también sostuvo una teoría heterodoxa del valor de tipo subjetivo, que chocaba con las doctrinas objetivas asentadas por la escuela clásica. Por todo ello, Walras fue incomprendido en los medios académicos franceses y se vio obligado a dejar su país, buscando acomodo en la modesta y periférica Universidad de Lausana (Suiza) en 1870.
Aportes
- Es considerado a menudo el fundador de la economía matemática. Walras fue el primero en analizar y describir como un problema matemático el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías.
- Su teoría se basó en supuestos restringidos incluyendo la competencia perfecta y no explicó cómo los precios se pueden determinar dada la existencia de mercancías del capital. No obstante, su trabajo proporcionó los fundamentos para un trabajo más importante que amplió la teoría general del equilibrio; nos referimos a las investigaciones de Kenneth Arrow y de Gerard Debreu
- Para Walras la teoría económica se basa en dos supuestos: por una parte cada persona, o empresa tiende a maximizar su ganancia y por otra parte la demanda de cada bien debe igualar a su oferta. Se apoyó en la curva de demanda propuesta por Cournot, pero observó que solamente se aplica estrictamente al intercambio de dos bienes, por lo que se ocupó de deducir la curva de oferta de uno de los bienes a partir de la curva de demanda del otro. Para expresar matemáticamente los factores de los que depende la oferta, usó la teoría de los servicios productivos de Jean Baptiste Say (la venta de una unidad de un servicio comporta para su poseedor una privación de utilidad). Concluyó que las funciones de demanda y oferta de un producto dependen tanto de su precio, como de los precios de los demás productos, rentas, costos de producción y otros factores. Los actores económicos proceden mediante un "tanteo", que aunque significa respuestas individuales diferentes, finalmente resulta en un comportamiento que tiende a maximizar la utilidad. El punto de equilibrio de cada mercado depende de lo que sucede en los demás mercados, por lo que la determinación del equilibrio general, de todo el mercado (en el mercado global), implica la determinación simultánea del equilibrio parcial de cada mercado. Walras construyó entonces un sistema de ecuaciones que define el equilibrio estático de este sistema de cantidades interdependientes
- León Walras también desarrolló la teoría marginal del valor con William Stanley Jevons y Carl Menger, y ayudó a lanzar la escuela neoclásica en la economía.
VILFRIDO PARETO
Sociólogo y economista italiano (París, 1848 - Céligny, Suiza, 1923). De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana (1893)
En los trece años que la desempeñó, hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto).
En 1906 se retiró de la enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologista de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluyó ampliamente móviles irracionales que no había tenido en cuenta en su pensamiento económico), desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta.
Aportes
- En 1906 hizo la famosa observación de que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20).,enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico, estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo. En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.
- En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el modo de distribución de la riqueza: "a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país". La distribucion de pareto es una distribución de probabilidad continua con dos parámetros, que tiene aplicación en disciplinas como la sociología, geofísica yeconomía. Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.
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CITAS
1. Teoria del valor subjetivo: tambien conocida como La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines.
2. Individualismo metodologico:es un método ampliamente utilizado en las ciencias sociales, sostiene que todos los fenómenos sociales -estructura y cambios- son en principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. Sus defensores lo ven como una filosofía-método destinada a la explicación y comprensión amplia de la evolución de toda la sociedad como el agregado de las decisiones de los particulares. En principio es un reduccionismo, es decir una reducción de la explicación de todas las grandes entidades con referencias en las más pequeñas.
3. David Colander: es el Profesor Distinguido Christian A. Johnson de Economía en la Universidad de Middlebury . Él es conocido por su estudio de la propia profesión de la economía, y la sociología de la economía.
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WEBGRAFIA:
- ESCUELA NEOCLASICA; fecha de consulta 03 de abril del 2014, Disponible en: http://derechoeconomico.globered.com/categoria.asp?idcat=36
- LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponble en: http://www.econlink.com.ar/economia-neoclasica
- WILLIAM JEVONS, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jevons.htm
- ALFRED MARSHALL, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marshall_alfred.htm
- CARL MENGER, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menger.htm
- LEON WALRAS, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walras.htm
- VILFRIDO PARETO, Fecha de consulta: 03 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pareto.htm
ANGIE GARCIA VIDES
AD. DE EMPRESAS
U.D.C.A
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