lunes, 5 de mayo de 2014

JOHN MAYNARD KEYNES

John Maynard Keynes nacio el 5 de junio de 1883 y murio 21 de abril de 1946 a sus 62 años, fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

Keynes recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall y, ademas recibio clases de Arthur Pigou. 
Durante su estancia como estudiante universitario en Cambridge, frecuentó el grupo de los llamados Apóstoles y de ahí pasó al denominado Círculo de Bloomsbury1, grupo intelectual y artístico, que proponía un nuevo orden social, contrario a los principios morales victorianos, del que formaban parte entre otros el escritor Lytton StracheyLeonard y Virginia Woolf o el pintor Duncan Grant, con quien supuestamente Keynes mantuvo una relación homosexual durante varios años.
Despues de un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King's College de Cambridge, en el cual empezo a dar clases de economía hasta su muerte.

Abordando más en sus labores profesiones pudimos encontrar que Keynes en 1911 fue nombrado editor de la revista económica Economics Journal y durante los años 1913-14 fue miembro de la Royal commission on Indian Finance and CurrencyA partir de 1916 comenzó a trabajar como consejero del Ministerio de Hacienda británico teniendo entre sus responsabilidades el diseño de los contratos crediticios entre Gran Bretaña y sus aliados continentales durante la guerra, y los sistemas de adquisiciones exteriores. En 1919, tras finalizar la primera guerra mundial formó parte de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París, puesto al que renuncio ese mismo año por estar disconforme con el régimen abusivo de indemnizaciones y reparaciones que se imponían a Alemania. Sobre este tema escribió, en 1919, el libro "Las consecuencias económicas de la paz", en el que anunciaba las implicaciones y consecuencias de las condiciones económicas impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles 

Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito2 y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica. Keynes también fue un inversor de éxito logrando hacerse con una gran fortuna, después de afianzarse como economista ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre. Durante el Crack del 293 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Se le considera un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Estaba interesado en la literatura en general y el drama en particular; se constituyó como empresario del Teatro de Artes de Cambridge, labor en la que puso gran entusiasmo (cierto día que el portero estaba ausente se le pudo ver a él mismo cortando las entradas en el hall). Gracias a esto, la institución se convirtió durante un tiempo, en el más importante escenario británico fuera de Londres. En 1925 contrajo matrimonio con la bailarina rusa Lidia Lopokova.
Bertrand Russell4 decía de Keynes que era la persona más inteligente que había conocido, señalando que «cada vez que hablaba con Keynes, sentía que mi vida estaba en sus manos, y rara vez no me hacía sentir un poco tonto». Otro conocido comentario que Keynes hizo a su mujer fue que había «encontrado a Dios en el tren de las 5:15» cuando recibía a Ludwig Wittgenstein5, el protegido de Russell, para su estancia en Cambridge.
Nuestro gran economista Keynes murió de un infarto. Sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra

APORTES
El ilustre e influyente Keynes tuvo grandes ideas que dejo plasmadas en diferentes tratados y obras, obras que podemos considerar como tesoros de la economia.

  • La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada (es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico), en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada ( representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores), proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público(es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias) que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. keynes está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
  • Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas(1913), la cual examina el funcionamiento de la hacienda colonial y los efectos económicos del patrón cambio-oro, haciendo un análisis del patrón monetario conocido en el nombre de gold-excange standard (patrón oro de cambio), bajo el que todos los países fijan su moneda con respecto a un país que siga el patrón oro. De este trabajo procede el interés de Keynes por la economía monetaria, que le duró toda su vida. El gran conocimiento que tenía del patrón oro de cambio, le colocó en una posición privilegiada cuando empezó a utilizarse este, ampliamente, en la década de 1920. 
  • Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18), obra la cual expone las reflexiones de Keynes sobre el proceso de negociación que se dio en 1919, con  ocasión de la finalización del conflicto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por medio del Tratado de Versalles. Manifiesta su inconformismo hacia éste, vaticinando o adelantando las posibles consecuencias que podría traer la asignación de sanciones (según él, desproporcionadas), a la vencida Alemania. El  keynes participó, en calidad de delegado del gobierno Inglés, a la firma del Tratado de paz,  ostentando para ese momento vínculos profesionales con el Tesoro británico y con el Ministerio de Hacienda, cargos que dejó, junto con su delegación para participar en las negociaciones, el 7 de junio de 1919, dado su descontento hacia éstas. A lo largo del libro, Keynes enfoca sus reflexiones en las implicaciones que, desde su análisis, tendrían las exageradas medidas de reparación impuestas a  Alemania, según los términos del Tratado, ya no solamente sobre éste país, sino sobre todos aquellos que integran la región.
  • Tratado sobre la probabilidad, por medio de este Keynes define el concepto de probabilidad como el conjunto de reglas logicas que asocian los conocimientos iniciales que tiene una persona, con las conclusiones que se pueden derivar de las mismas, relarivas a lo que puede suceder. al aplicar tal enfoque en su teoria general Keynes observa que el conocimiento sobre el que los agentes basan sus decisiones es muy pobre. Define entonces el concepto de incertidumbre como poca confianza en las premisas sobre las que se basan las probabilidades, en conclusion que Keynes dice que una probalilidad establecida a partir de bases poco solidas ya no es un criterio de decision.
  • Tratado sobre la reforma monetaria(1923), Obra que fue escrita en 1923, en su opinión Keynes en este tratado nos dice que las condiciones que habían apoyado al patrón oro en el siglo XIX había sufrido profundos cambios. Por otra parte, ensalzó el ideal de los precios estables, no siempre compatible con unas tasas de cambio también estables. Si hubiera que escoger entre unos precios estables y unas tasas de cambio estables, Keynes habría preferido los primeros. Señaló que un país que se somete a la disciplina del patrón oro compromete su libertad para seguir una política interior independiente. Si hay inflación en otro lugar cualquiera, y especialmente en una nación importante, ello será causa de que aquel país aumente su oro y de que la inflación se extienda también dentro de sus fronteras; la deflación en otro lugar del mundo, tendría los efectos opuestos. Las autoridades monetarias siguen de hecho, bajo el patrón oro, políticas que apoyan las operaciones de éste o que evitan algunas de sus consecuencias. Es decir, que el patrón oro no es automático, sino que requiere que se le dirija, es decir, que le ocurre lo mismo que si se llevara a cabo una política de dinero dirigido bajo la cual a las tasas de cambio les estaría permitido variar más libremente que si estuvieran adheridas al oro. 
  • Tratado sobre el dinero (1930), en donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda. Obra que contiene una exposición detallada de la teoría y de la política monetaria, su impacto fue limitado debido a que fue eclipsada por su Teoría general de 1936. La posterior dirección del pensamiento de Keynes está indicado por su actitud crítica frente a la teoría cuantitativa del dinero y la de los saldos en efectivo y por su apoyo a las teorías que estudian dicho tema desde el punto de vista de la renta. Para desarrollar una teoría de los precios y sin olvidar el tipo de interés, tomó como punto de partida, no la cantidad de dinero, sino el movimiento de las rentas monetarias ganadas por la producción de bienes de consumo y de bienes de capital y gastadas en el consumo y la inversión. En esta obra, Keynes intenta analizar la relación ahorro-inversión, relación que reaparecería, en forma diferente, en la Teoría general. Las aportaciones del Tratado son: el análisis de los motivos para retener dinero, la preferencia relativa del público por mantener sus haberes en una forma más o menos líquida, y los beneficios anticipados del nuevo capital
  • Su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. Retomando intuiciones olvidadas de los teóricos del subconsumo (como Malthus), Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal al ahorro de las sociedades desarrolladas (esto es: que a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con lo que una parte de la producción no encuentra comprador).
    En su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional. En sistesis, En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
    La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aun si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. En su libro keynes nos deja importantes contribuciones para poder entender y practicar la economia tales con: 
  1. teoría General: Keynes carga el acento en la palabra general. Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que el denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo totalEl propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplio o algún nivel intermedio.
  2. La teoría de una economía monetaria: El dinero desempeña tres funciones: medio de cambio, unidad de cuenta, acumulador de valor, siendo la más importante para la economía monetaria es la función de acumular valor.
    Los que tienen más renta y riqueza de la que consumen de ordinario pueden acumular exceso de varias formas, entres las que se cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Si optan por acumular su riqueza en forma de dinero, no obtienen renta, si prestan su dinero, perciben interés, y si adquieren un capital de inversión, esperan percibir beneficios. Keynes dice que el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza.
  3. El interés: El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza en su forma líquida. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, o de lo que Keynes llama preferencia de liquidez, para fines especulativos. Cuando mayor es la preferencia de liquidez, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Keynes carga el acento sobre el deseo de atesorar. El atesoramiento es uno de los fenómenos que aparecen de una manera completamente diferente cuando se miran desde la posición del individuo a cuando se miran desde el punto de vista de la economía en toda su amplitud.
  4. La inversión: La producción que excede de lo que se consume habitualmente, se llama inversión. Esta comprende actividades como construir nuevas fábricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen. La distinción entre consumo e inversión es fundamental para todo el análisis de Keynes. Su teoría, reducida a sus términos más simples, afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión, o bien que la desocupación es originado por una insuficiencia de inversión. En resumen, el empleo en la actividad de inversión ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. Si disminuye la inversión, se origina desocupación.
  5. La irracionalidad psicológica como causa de la inestabilidad: Hay una tendencia a lo abstracto que se deriva del hecho de que sabemos muy poco del futuro a largo plazo. Lo que Keynes llama juicios convencionales se convierte en la base del comportamiento en el mercado. Son convencionales porque implican una coincidencia general de opinión o la aceptación de una convención en sustitución de un conocimiento genuino que no existe. Proporcionan alguna estabilidad en tanto que la convención es aceptada, pero cuando la convención se quiebra, la inestabilidad se pone a la orden del día. Al suponer que los inversores tienen un conocimiento presente del futuro completamente diferente del que tienen en realidad.
  6. Demanda total Y Oferta total: El término total demanda, tal como lo usa Keynes, designa la demanda total del conjunto del sistema económico. Hay que distinguirla claramente de la demanda de productos de empresas aisladas y de industrias singulares, que es el tipo usual representado en dos diagramas de oferta y demanda. Keynes utiliza como medida del volumen total de la producción la cantidad de trabajo empleado. El precio de demanda total del volumen de producción de una cantidad dada de empleo es la suma total de dinero, o ingresos, que se espera de la venta del volumen de la producción alcanzada cuando se ha empleado esa cantidad de trabajo. La curva de la demanda total, o función de la demanda total, como Keynes la llama es una curva de los ingresos esperados de la venta de la producción resultante de diversas cantidades de empleo. A medida que se emplea más trabajo, se realiza mayor volumen de producción y los ingresos totales son mayores. El precio de la demanda total aumenta a medida que aumenta la cantidad del empleo, y disminuye a medida que disminuye la cantidad del empleo.
  7. Principio de la demanda efectiva: Puesto que el empleo depende de la demanda y la demanda total es igual a la renta total, la teoría general del empleo es también una teoría de la demanda total o de la renta total. Si partimos de un empleo inferior al total, todo aumento en el empleo tiene que dividirse entre la producción para el consumo y la producción para la inversión de una manera que corresponde a la forma como los perceptores de la renta deciden dividir su aumento de renta entre el gasto para el consumo y el ahorro. La curva del consumo (propensión al consumo) representa la relación permanente que Keynes supone que existe entre el volumen de la renta nacional y la cantidad que será gastada por el público en el consumo. La inversión tiene que aumentar hasta cubrir la diferencia entre la renta y el consumo. En ausencia de un aumento en la demanda de inversión, los hombres de negocios que emplean obreros adicionales para aumentar el volumen de producción no podrán vender todo lo que producen, a no ser que vendan con pérdida.
  8. propension al consumo: La demanda de consumo depende del volumen de la renta y de la parte de ella que se gasta en bienes de consumo. La cuantía absoluta del consumo aumentará a medida que aumente la renta y disminuirá a medida que disminuya la renta. El supuesto de Keynes de que la propensión al consumo es relativamente estable a corto plazo es una generalización de la experiencia real y constituye una parte esencial de la estructura de su teoría.
  9. El empleo total depende de la demanda efectiva total, que se compone de dos partes: gasto para el consumo y gasto para la inversión: D= D1 + D2
  10. En estado de equilibrio, la demanda total (D) es igual a la oferta total (Z). Por consiguiente, la oferta total excede a la demanda efectiva para el consumo de la cuantía de la demanda efectiva para la inversión. ( D= D1 + D2 o bien D2= D-D1). Como D= Z, tenemos que D= Z-D1)
  11. En estado de equilibrio, la oferta es igual a la demanda total, y la demanda total está determinada por la propensión al consumo y el volumen de inversión. Por lo tanto, el volumen de empleo depende: a) de la función de la oferta total, b) de la propensión al consumo, y c) del volumen de la inversión
  12. El volumen de la inversión depende: a) de la eficacia marginal del capital, y b) del tipo de interés
  13. La eficacia marginal del capital depende de: a) de las previsiones de beneficios, y b) del costo de reposición de los bienes de capital
  14. El tipo de interés depende: a) de la cantidad de dinero, y b) del estado de la preferencia de liquidez
  15. ( Y = C + I ). La inversión es aquella parte de la producción corriente que excede del valor de los bienes de consumo. El ahorro es el exceso de la renta sobre el gasto para el consumo. Por tanto, la inversión tiene que ser igual al ahorro, porque una y otra son iguales al exceso de valores iguales (volumen de producción y renta), sobre el consumo.
    Así tenemos :
    Y = C + I Renta = Consumo + Inversión
    S = Y - C Ahorro = Renta - Consumo
    Transponiendo :
    Y = C+ S Renta = Consumo + Ahorro
    Por lo que :
    I = S Inversión = Ahorro
    La novedad del modo como trata Keynes el ahorro y la inversión radica, no en el hecho de que son iguales, sino en que pueden ser iguales, y lo son normalmente, en un nivel inferior al del empleo total. Mientras que la escuela clásica asocia la igualdad entre inversión y ahorro a las variaciones automáticas del tipo de interés, Keynes asocia a las variaciones del nivel de la renta. La falta que Keynes encuentra en la teoría clásica es la inferencia de que cada acto de no gastar ( ahorro ) por un individuo aumentará la inversión global en la misma cantidad. Si esto fuese verdad, toda falta de gasto para el consumo seria compensada por un aumento correspondiente en la inversión, y la desocupación no existiría.
  16. La Renta : La renta global de todo un sistema económico puede ser definida de diversas maneras. Dos de las imágenes más comúnmente utilizadas para designar la realización general de una economía son el producto nacional bruto y el producto nacional neto. El PNB es el valor en dinero de todos los bienes y servicios finales producidos durante un periodo dado, y el producto nacional neto es igual al PNB menos la depreciación y el desuso de los bienes de capital.
  17. La unidad de salario: Para medir las cantidades de producción, renta, inversión, consumo y demanda en el conjunto del sistema económico, Keynes utiliza dos unidades básicas: el dinero y el trabajo. El dinero sólo no es suficiente para hacernos posible describir el funcionamiento del sistema económico. La producción de cada industria puede ser determinada sumando las unidades físicas de producción apropiadas de todas las empresas de la industria. El volumen de producción del sistema económico es una combinación de litros de gasolinas, toneladas de carbón, etc. Si aumenta el número de automóviles producidos y disminuye el número de zapatos, no podemos decir si el volumen total de la producción ha aumentado o disminuido. Es obvio que estas unidades heterogéneas no pueden sumarse
Tras vencer las resistencias conservadoras de la ortodoxia liberal, la «revolución keynesiana» fue penetrando en el mundo académico y en las políticas económicas de los países: influyó quizá sobre el New Deal de Franklin D. Roosevelt, pero fue sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) cuando se extendió como una nueva ortodoxia, determinando las políticas económicas de todo el mundo occidental durante más de tres décadas de crecimiento sostenido. Los partidos conservadores y liberales se sumaron a esta política capaz de devolver la estabilidad al sistema capitalista después de los sobresaltos del periodo de Entreguerras; e incluso los socialdemócratas la aceptaron con entusiasmo, en la medida en que justificaba la intervención del Estado en la economía y el crecimiento del sector público.


CITAS
1. Circulo de bloomsbury:  se suele designar a un conjunto de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social. Se designó así tomando el nombre del barrio de Londres que rodea al Museo Británico y donde habitaba la mayor parte de sus integrantes, que comenzó a reunirse en torno a 1907 en casa de la escritora Virginia Stephen (después Virginia Woolf) y de su hermana Vanessa, casada con el crítico de arte Clive Bell. Estos intelectuales eran en su mayor parte miembros de la sociedad secreta denominada los apóstoles de Cambridge, y muchos de ellos publicaron en la editorial Hogarth Press que crearon Virginia y su marido Leonard Woolf.

2 Erudito: Termino que hace referencia a una persona que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas.

3. Crack del 29: fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

4. Bertrand Russell: fue un filósofomatemáticológico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

5. Ludwig Wittgenstein: fue un filósofomatemáticolingüista y lógico austríaco, y posteriormente nacionalizado británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en elTrinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. 

WEBGRAFIA:

  • JOHN MYNARD KEYNES, Fecha de consulta: 28 de abril del 2014, Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/keynes.htm
  • JOHN MYNARD KEYNES, Fecha de consulta: 28 de abril del 2014, Disponible en :http://www.edu365.com/aulanet/comsoc/Lab_economia/economistes/Keynes.html
  • LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE LA PAZ, Fecha de consulta: 01 de mayo del 2014, Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3542/1/CONSECUENCIAS_ECONOMICAS_PAZ_KEYNES.pdf 
  • PROBABILIDAD, INCERTIDLWBRE Y ESPECULACION EN KEYNES: EVOLUCION Y ACTUALIDAD;Fecha de consulta: 01 de mayo del 2014, Disponible en: http://www.izt.uam.mx/economiatyp/numeros/numeros/08/articulos_PDF/8_7_Probabilidad.pdf
  • RESUMEN DE LA TEORIA GENERAL DE KEYNES, Fecha de consulta: 01 de mayo del 2014, Disponible en: http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/cicloprofesional/macroeconomia/macro2007resukeynes.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario